Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implementación del plan curricular 2011 en la educación básica en México. Desafíos enfrentados por los profesores

  • Autores: Celia Carrera Hernández, María del Rosario Piñón Durán, José Luis Aguirre Sáenz
  • Localización: Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, ISSN-e 2500-5731, ISSN 0124-7816, Nº. 16, 2013 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre), págs. 269-292
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los procesos de reforma curricular emprendidos en las instituciones educativas mexicanas durante la última década, sitúan a los profesores como responsables últimos de concretar los modelos educativos en el aula (Díaz-Barriga, 2010). Con el propósito de conocer la forma en la que los profesores de educación básica implementan el currículo prescrito (plan curricular 2011) en la educación básicaen México, se realizó un estudio exploratorio con una metodología mixta en la región serrana y en la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua, México. Participaron 142 profesores de educación básica. Se utilizaron la observación, entrevista y encuesta para recuperar la información. Los hallazgos encontrados permitieron establecer comparaciones entre las dos regiones, reflejando diferencias y elementos comunes respecto a las condiciones en la implementación y el conocimiento teórico-práctico,además se apreciaron rasgos de desigualdad que ponen en desventaja la educación de la región serrana frente a la de la ciudad. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno