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Resumen de Tres variables Psicosociales en el dolor Cronico Bucofacial. Primera Parte

Pablo Peñaranda Hernández

  • español

    En la última década del siglo XX, la Psicología de la Salud ha tenido un sólido desarrollo, con lo cual estamos en presencia de un conjunto de oportunidades para aplicar sus hallazgos en disciplinas como la Odontología. La presente investigación se justifica entre otras razones, por la información proporcionada en la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela, Servicio de Oclusión, el cual reportó un incremento de la consulta motivada por el dolor crónico bucofacial, entre los años 1995 a 1998. El dolor crónico deteriora sustancialmente la calidad de vida de los pacientes. Los objetivos de la investigación son establecer las posibles relaciones entre las conductas del paciente frente al dolor crónico bucofacial y tres variables psicosociales utilizando como metodología la aplicación de una entrevista de siete items y tres escalas psicológicas: Escala de I - E de Levenson (1973), revisada y adaptada a la población venezolana por Romero García (1977) para medir internalidad total o nivel de predominancia del locus de control interno. La escala de Evaluación de Estilos de Afrontamientos ( Estrategia de Coping) para medir las conductas del sujeto frente al dolor y el Cuestionario de Apoyo Social de Dunn y col. (1987). Para ello seleccionamos una muestra de 50 pacientes, con dolor crónico bucofacial que acudieron a tres servicios (Clínica de Oclusión de Postgrado, Servicio de Alteraciones Craneo-mandibulares y Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario de Caracas) durante los años 1999, 2000 y 2001. Una vez aplicadas las escalas se elaboró el perfil para cada una de las variables ( Estilos de afrontamiento, predominancia de locus de control y valor de apoyo social percibido). Se aplicó un análisis de Correlación Producto-Momento de Pearson entre las variables mencionadas. Finalmente a partir de los hallazgos realizamos una serie de recomendaciones para optimizar el tratamiento integral a los pacientes con dolor crónico bucofacial, con la participación de profesionales de la Psicología en los servicios de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela.

  • English

    In the last ten years of the XX century, psychology of health has had a strong development and we are in presence of a great amount of opportunities to apply these discoveries in different areas as for example odontology. The present study justifies itself among other reasons with information found in the school of dentistry of the Central University of Venezuela, service of occlusion, which has reported an increasement in the consultation for oralfacial cronical pain, between the years 1995-1998. This pain decreases the quality of life of the patients. The aims of this study are to establish the possible relations between the behaviors of the patients in the presence of pain and three psychosocial variables using as a method the application of an interview with seven parts and three psychological scales: scale I-E by Levenson (1973), these one was adequate for the Venezuelan population by Romero Garcia (1977) to measure the level of the internal control. Scale for to evaluate the confront styles (Copings strategy); these one evaluates the behaviors of the patients in front of the pain; and the questionnaire for social protection by Dunn and col. (1987). Fifty patients were selected from the pool of patients with pain attending in a dental service at the school of the Central University of Venezuela and the Universitys Hospital of Caracas during the years 1999, 2000 and 2001. Later to apply the scales, we made the outline for each one of these and we applied an analysis by Pearson among the psychosocial variables. Finally we made some recommendations to improve the treatment of patients with this kind of pain, with the collaboration of psychologist in the different services of the school of dentistry in the Central University of Venezuela


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