Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La valoración que los graduados tienen sobre su formación universitaria desde su situación laboral actual

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Centro de Investigación y Docencia Económicas

      Centro de Investigación y Docencia Económicas

      México

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 27, Nº 2, 2016, págs. 669-688
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Graduates‟ assessmentof their university education. An approach from their current employment status
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo analizamos la valoración de los titulados universitarios sobre la formación recibida y su utilidad en la ocupación actual. El objetivo es analizar si existen diferencias por el nivel formativo de origen y el sexo de los estudiantes. A su vez, examinamos si las características de la situación laboral intervienen en estas relaciones afectando diferencialmente según las características sociodemográficas. Los resultados muestran la existencia de diferencias valorativas entre los jóvenes según su origen social y sexo, siendo las mujeres y los jóvenes de clase trabajadora los que valoran mejor su formación recibida. Finalmente, con la introducción de la situación laboral como variable de control constatamos que, en algunos casos, estas diferencias valorativas son debidas al contexto laboral actual de los graduados más que a diferencias sociodemográficas.

    • English

      The present article analyzes graduates‟ evaluation of their trainingits usefulness in their current occupation. The aim is to analyze if there are differences in the evaluation depending on students‟ gender and family educational background. In turn, the study addresses whether graduates‟ working conditions affect these evaluations. Results show the existence of significant differences between the young depending on their social origin and gender. Women and working class graduates are more likely to make a better assessment of their university training. Finally, holding graduates‟ employment situation as a control variable, we verify that in some cases these differencesare due to the current working environment of the graduates rather than to demographic differences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno