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Resumen de Transiciones de la lubricación hidrodinámica a la de extrema presión

L. Arizmendi, J.M. Palacios, A. Rincón, H.I. Rodríguez

  • Es un sistema tribológico, las variaciones acusadas en los valores del coeficiente de fricción y del desgaste específico, marcan las transiciones entre los sucesivos regímenes de lubricación. Con ayuda de la curva de Stribieck, se analizan estas transiciones hasta que sobreviene el fallo del lubricante, por rotura o por destrucción de la película que se interpone entre los elementos de un sistema mecánico en movimiento relativo. La carga transmitida, la velocidad del sistema y la temperatura del lubricante son las variables fundamentales a considerar, para condiciones dadas de tipo de movimiento, de contacto mecánico y propiedades reológicas del lubricante. Cuando las condiciones a que se somete un sistema exceden la capacidad del lubricante, se hace necesario el uso de aditivos que le otorguen las adecuadas propiedades. En este trabajo se pasa revista a los distintos tipos de aditivos y, en especial a los denominados de “extrema presión”, exponiendo su proceso de actuación, riesgos de su empleo, limitaciones de cada uno y ventajas comparativas de los distintos tipos conocidos en la práctica. La compatibilidad fisicoquímica entre aditivos de diferente función, es una propiedad importante para conseguir una formulación idónea en cada caso concreto de aplicación.


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