Madrid, España
El presente artículo analiza el transporte de mercancías peligrosas, buscando una mejora de la seguridad del conjunto del sistema de transportes de estas mercancías, considerando el transporte como un sistema y solución idónea a aquella que presente más ventajas desde el punto de vista de la comunidad.
El estudio objetivo de los organismos nacionales e internacionales dedicados al problema del transporte de mercancías peligrosas y de sus normativas de transportes y seguros, ha detectado que los países más avanzados consideran la legislación internacional como la envolvente mínima en materia de exigencias.
La legislación de la República Federal de Alemania se ha considerado la más interesante por su tratamiento del problema del transporte de mercancías peligrosas como un sistema único, reduciendo al máximo el riesgo en el conjunto del sistema de transportes. La mayor diferencia con la normativa española, la presenta el transporte de mercancías peligrosas por carretera, regulado en la República Federal de Alemania por la “Verordnung über die Beförderung gefährlicher Güter auf der Strasse” (abreviada GGVS).
En este artículo se lleva a cabo una valoración de una hipotética aplicación de una legislación similar a la GGVS a España. Una reducción de las posibilidades de accidentes de M.P. pertenecientes al Listado I (mercancías altamente peligrosas) en un 58% y un incremento anual del transporte de los ferrocarriles españoles del 3% expresado en Tm Km.
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