Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de las asignaturas optativas en el premio extraordinario de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: RIPS: Revista de investigaciones políticas y sociológicas, ISSN 1577-239X, Vol. 15, Nº. 1, 2016, págs. 83-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of Optional Courses in the Extraordinary Award of Compulsory Secondary Education (ESO)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación siempre ha sido, y sigue siendo, un factor imprescindible para el desarrollo humano, económico y social, de tal modo que potenciarla y mejorarla se vuelve imprescindible, para ello cada vez más países buscan indicadores que evalúen su sistema educativo. Una de las pruebas utilizadas en Galicia, España, es el otorgamiento de los premios extraordinarios de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) al alumnado más brillante, siendo un indicador de calidad y excelencia. Son pruebas muy exigentes, con cinco exámenes obligatorios y una optativa a escoger, donde sólo se entregan 20 premios que representan en torno al 6-7% de los presentados, siendo necesario obtener de media sobresaliente en la ESO para presentarse. En este artículo se va a analizar si la prueba es equitativa, y si hay influencia, estadísticamente significativa, en la elección de las optativas a la hora de obtener el premio extraordinario de la ESO. En particular se estudiará el caso de dos optativas. Física-Química y Biología-Geología, que para el período 2008-2013 representan el 85% del total de presentados, mientras que las otras cuatro representan el 15%. Así la principal hipótesis planteada es “El alumnado que escoge la materia optativa de Física y Química frente a Biología-Geología se ve perjudicado en la nota final y tiene menos probabilidades de ganar el premio extraordinario de la ESO”.

    • English

      Education has always been, and still, is an indispensable factor for human, economic and social development in such a way that strengthening and improving it becomes something indispensable and to do that, many countries are looking for indicators to evaluate their educational system. One of the tests used in Galicia, Spain is the grant of the Extraordinary Prizes of Secondary Education to the most brilliant students, being an indicator of quality and excellence. They are very demanding tests with five compulsory exams and an optional one to choose where only 20 awards are given which represent around 6-7% of the students that attended the exams. In this article it is going to be analyzed if the test is equitable and if there is statistically significant influence of the optional subjects chosen at the time of obtaining the Extraordinary Prize of Secondary. In particular, it will be studied the case of two optional subjects which are Physics-Chemistry and Biology-Geology, that for the period 2008-2013 represent the 85% whereas the other four represent the 15%. This way, the main hypothesis presented is: “The stu- dents that choose the optional subject Physics-Chemistry over Biology-Geology get worse final marks and have fewer probabilities to win the Extraordinary Prize of Secondary Education”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno