Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Adecuación de contenidos: el caso de los conocimientos previos en Estadística de los alumnos matriculados en la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia

Ernesto Jesús Veres Ferrer

  • español

    Este trabajo evalúa el nivel de conocimientos específicos en Estadística que poseen los alumnos matriculados en primer curso en la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia y que han recibido formación en Secundaria y Bachillerato en muchos de los contenidos que se desarrollan en las Estadísticas de los Grados de Economía y de Administración y Dirección de Empresas. El trabajo pretende dar respuesta a la discusión sobre la idoneidad de los contenidos desarrollados en el programa de la Estadística de primer curso, y que es común a ambas titulaciones. En esta discusión se enfrentan dos posiciones: elevar la exigencia del programa, dando por conocidos conceptos que supuestamente se han impartido ya en los niveles educativos anteriores; o, por el contrario, aceptar la ausencia de conocimientos estadísticos previos.

    Para medir el nivel de conocimientos los alumnos contestaron dos tests de autoevaluación, exactamente iguales a los existentes en dos libros de texto de 3º y 4º de ESO. Por tanto, todos debían contestarlos correctamente, dado su carácter de elementales.

    Se concluye que el nivel de conocimientos con el que acceden a estas titulaciones es manifiestamente bajo, consolidando así el sentido de elemental dado finalmente al programa común de la Estadística de primer curso.

    La propuesta aquí realizada podría extenderse a otras asignaturas de otros Grados, especialmente si los contenidos suponen continuidad con los teóricamente adquiridos en niveles educativos inferiores, a fin de adecuar s

  • English

    This paper evaluates the previous knowledge in statistic of the students enrolled in first year at the Faculty of Economics of the University of Valencia, that have received training in secondary and high schools in many of the statistic contents developed in Business Administration and Economics. The paper aims to answer the discussion on the appropriateness of the programme of the subjects's Statistic in ECO and ADE. In this discussion there are two positions: increase the requirement of programme, thinking they are already known concepts taught in previous educational levels; or, conversely, accept that they have no prior statistical knowledge.

    To measure the level of knowledge the pupils answered two test self, exactly like those in two textbook 3º and 4º secondary education. Thus, all must answer them correctly for their basic character.

    It is concluded that the level of knowledge in accessing these degrees is clearly low, confirming the elemental sense finally given to the Program of the Statistic for first year of both degrees.

    This proposal could be extended to other subjects of other degrees, especially those who follow lower educational levels, and who want to adapt their program at the actual level of knowledge of pupils entering in them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus