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La propiciación de la muerte en los rituales mágicos

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Páginas (Rosario): Revista Digital de la Escuela de Historia, ISSN-e 1851-992X, Vol. 3, Nº. 4, 2011 (Ejemplar dedicado a: Estudios sobre Historia Antigua y Antigüedad Tardía), págs. 11-30
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se plantea en este trabajo al análisis de los practicas mágicas que tienen como objetivo efectivo la muerte de la víctima mencionada en el texto, más allá de su “fijación” o “inmovilización” (katadesmós, defixio), valorando las formas y contextos diversos en que estos conjuros mortales se documentan en los textos a través de actos de “analogía persuasiva”. Buena parte de la documentación, en la que el defigens solicita - en un horizonte de ansiedad, temor y riesgo- la intervención de divinidades normalmente ctónicas contra ladrones (en el caso de las llamadas “payers for justice”), enemigos o competidores en ámbitos diversos de la vida social (especialmente el amoroso y el judicial), procede de santuarios (son  los hallazgos recientes de la Fontana de Anna Perenna en Roma o del templo de Isis y Mater Magna en Mainz), lo que contribuye a invalidar de dicotomía entre “magia” y “religión” que ha sostenido una parte sustancial de la historiografía.


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