La luz natural y la arquitectura gótica son dos conceptos que viajan inseparables. Son muchas las teorías existentes acerca de la luz gótica y su valor simbólico y teológico, pero no existe ningún estudio de esa luz como realidad física cuantificable, cualificable y por tanto, clasificable.
El presente artículo recoge algunos de los resultados de la investigación realizada en busca de una metodología de entendimiento de la luz gótica a través de la definición de unos factores inéditos que matizan sus cualidades. La investigación se ha desarrollado mediante un análisis profundo de seis espacios góticos singulares, aportando una clasificación según «tipos de luz gótica» que pretende ser un nuevo condicionante a tener en cuenta en el futuro, ayudando a entender y respetar, aquello que fue en su inicio motor principal del proyecto arquitectónico y que hoy día no se valora suficientemente tan solo por falta de conocimiento: su luz.
Natural light and Gothic architecture represent two inseparable concepts. There are many theories around the gothic light and its symbolic and theological values, but there isn’t any deep study of this light as a physical quantifiable and qualifiedly reality and therefore, classifiable.
The present work presents some of the results of the investigation trying to reach a methodology to understand the gothic light, showing unpublished new factors which define all its qualities. The investigation has been developed through a deep analysis of six representative gothic spaces and proposing a new classification according to “types of light quality” that is intended to be a new conditioning factor to keep in mind in the future, helping to understand and respect, in possible interventions on the architectural heritage, what was the main engine to start the architectural project and which today is not valued enough due to the lack knowledge: the light.
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