Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El desarrollo de la habilidad cooperativa en la enseñanza universitaria

Jacob Guinot Reinders, Ricardo Chiva Gómez

  • español

    En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior resulta de especial importancia el desarrollo de las competencias profesionales de los alumnos de cara a su inserción profesional. El nuevo paradigma de enseñanza universitaria tiene como uno de sus propósitos principales preparar al estudiante para la vida laboral, intentando adecuar la enseñanza a las demandas del mercado de trabajo, de modo que el actual sistema educativo pueda preparar individuos adecuadamente adaptados a las nuevas demandas del mercado laboral y necesidades de la sociedad. Inmersos en una nueva era que implica grandes cambios y profundas transformaciones, y que supone una alternancia en las habilidades que son necesarias para desenvolvernos con éxito en la vida laboral y social, será imprescindible que el estudiantado adquiera nuevas destrezas y habilidades diferentes a las que venían desarrollándose en otras épocas. Actualmente, la habilidad cooperativa es una capacidad muy demandada en las empresas. Sin embargo, el sistema educativo, y en particular, la Universidad, parece no estar prestando la atención que merecen estas nuevas demandas. Este trabajo pretende ofrecer una serie de estrategias docentes para impulsar la habilidad cooperativa en el aula, mostrando la eficacia de las actividades prácticas aplicadas y constatando la necesidad de integrar esta tipología de propuestas metodológicas dentro de la enseñanza universitaria.

  • English

    In the framework of the European Higher Education Area is particularly important to develop the professional skills of the students towards their employability. The new paradigm of university education has as one of its main purposes to prepare students for working life, trying to adapt the teaching to the demands of the labor market. Such that, the current education system can prepare individuals adequately adapted to the new demands of the labor market and societal needs. Immersed in a new era with massive changes involving substantial alterations and a shift in the skills that are needed to successfully develop ourselves in work and social life, it is essential that students acquire new and different skills that were developing at other times. Currently, cooperative ability is a sought skill in business. However, the education system, particularly the University, appears not be paying attention they deserve these new demands. This work aims to provide a set of teaching strategies to promote collaborative skills in the classroom, showing the effectiveness of the activities implemented practices and noting the need to integrate this type of methodological approaches within higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus