Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Periodismo deportivo de largo formato en la era digital. Un análisis comparativo de L’équipe explore y Sports illustrated longform

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 25, Nº 3, 2016 (Ejemplar dedicado a: Metamedios y audiencias), págs. 404-412
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Long-form sports journalism in the digital era. A comparative analysis of L’équipe explore and Sports illustrated longform
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un escenario mediático caracterizado por la fuerte competencia, los ciclos de producción acelerados y el impacto de las redes sociales, la expansión del contra-género que es el periodismo de largo formato -long form journalism- tiene un protagonismo cada vez más creciente. Medios tradicionales y plataformas nativas digitales han invertido recursos en productos que apuestan por la innovación tecnológica y por técnicas narrativas disociadas del consumo rápido de información. El ámbito deportivo es una de las áreas donde este fenómeno, vinculado con el periodismo lento, ha tenido un impacto más significativo. Teniendo en cuenta este contexto, el artículo examina la colección completa de reportajes de largo formato desarrollados por dos prestigiosos sitios web: L’équipe explore (Francia) y Sports illustrated longform (Estados Unidos). El análisis permite extraer una clasificación de las características que estas plataformas presentan en materia de agenda y fuentes informativas, arquitectura multimedia y estrategias de construcción de marca.

    • English

      In a media landscape characterized by fierce competition, accelerated production cycles, and the impact of social media, the expansion of a counter-genre such as digital long-form journalism, is of growing interest. Both legacy outlets and native online platforms have invested resources in products that embrace technological innovation and storytelling techniques dissociated from the fast consumption of information. The field of sports is one of the areas where this phenomenon, intertwined with slow journalism, has had a stronger impact. Bearing this context in mind, this article examines the entire collection of long-form stories developed by two prestigious websites: L’équipe explore (France) and Sports illustrated longform (United States). This analysis allows for the classification of the salient features that these websites present in terms of agenda, news sources, multimedia architecture, and brand-building strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno