Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de transcodificación de los géneros televisivos del prime-time español

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 25, Nº 3, 2016 (Ejemplar dedicado a: Metamedios y audiencias), págs. 413-422
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transcoding strategies for prime time TV genres in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al consumo a la carta, a los contenidos “extra” o a los nuevos servicios que permite la tecnología de la televisión digital, convergente y conectada se une la conversación. El público tiene más poder de decidir sobre su consumo y de influir en la programación con sus comentarios. Las versiones online de los productos televisivos refuerzan ese poder tras el que se ocultan nuevas estrategias de negocio. El éxito ya no está sólo en el share sino también en el video on demand (VoD) y la social-TV. El objetivo de este trabajo es comprobar cómo se transcodifica el clásico prime-time en los tres principales grupos generalistas españoles –RTVE, Atresmedia y Mediaset– y cómo se gestiona la interactividad de los distintos géneros televisivos en las redes sociales. Los resultados muestran que aún existen deficiencias en el aprovechamiento de las posibilidades de interacción del medio televisivo con sus públicos, especialmente en los géneros informativos.

    • English

      Today’s TV context is defined by new services like view-on-demand, “extra” content, and conversations with the audience. The public has more power to decide what to view and can influence the programming with their comments. Because of this, TV channels have created strategies to improve the online products and encourage public participation. Success also depends on social TV and VoD. The objective of this study was to analyze how Spanish prime time has adapted to new media and how programs are managing interactions with the audience. In order to do the analysis, the three main TV groups –RTVE, Atresmedia, Mediaset- were chosen and all the programs were categorized into three genres. The results revealed a weakness in the interactivity strategy of television programs, especially in the informative genres.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno