Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sexo, género e intención de emprender

  • Autores: Anna Pérez Quintana
  • Localización: Aportaciones a la investigación sobre mujeres y género: V Congreso Universitario Internacional "Investigación y Género : Sevilla, 3 y 4 de julio de 2014 / coord. por Rosa Casado Mejía, Consuelo Flecha García, Ana Guil Bozal, M. Teresa Padilla-Carmona, Isabel Vázquez Bermúdez, María del Rocío Martínez Torres, 2015, ISBN 9788494312038, págs. 797-821
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Numerosos estudios han abordado el fenómeno del emprendimiento desde la perspectiva de género. En muchos de ellos, dicha perspectiva de género consiste en el análisis de las diferencias mostradas en el comportamiento de los empresarios en función de su sexo. Este enfoque tiene varias limitaciones tanto en la interpretación del fenómeno como para el desarrollo de políticas de apoyo. En este trabajo se aborda la iniciativa empresarial femenina desde la perspectiva de la orientación de rol de género. Los resultados del estudio confirman la persistencia de los estereotipos de género y la forma en que afectan el fenómeno emprendedor. De este modo se muestra cómo los estereotipos masculinos aún persisten, aunque también que emergen otros que son andróginos, es decir, tanto masculinos como femeninos, lo que implica un cambio en las actitudes hacia el espíritu empresarial. Por último, esta investigación analiza la influencia de la orientación de rol de género de las personas en su intención de emprender, de la que se derivan implicaciones teóricas y prácticas para la promoción de la iniciativa empresarial femenina.

    • English

      Numerous studies have addressed the phenomenon of entrepreneurship from a gender perspective. In many of them, the gender perspective consists in analyzing the differences shown in the behaviour of entrepreneurs depending on their sex. This approach has several limitations in interpreting the phenomenon and, moreover, to develop supportive policies. This paper addresses female entrepreneurship from the perspective of the role orientation associated with gender. The results of the study confirm the persistence of gender stereotypes and that they affect the entrepreneurial phenomenon. Male stereotypes persist, although others emerge, androgynous, that is, both male and female, which implies a change in attitudes towards entrepreneurship. Finally, this research examines the influence of gender orientation of individuals in their entrepreneurial intention, deriving theoretical and practical implications for promoting female entrepreneurship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno