Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ciberacoso en función del género: propuestas de análisis

  • Autores: Trinidad Donoso Vázquez, María José Rubio Hurtado, Anna Velasco Martínez, Ruth Vilà Baños
  • Localización: Aportaciones a la investigación sobre mujeres y género: V Congreso Universitario Internacional "Investigación y Género : Sevilla, 3 y 4 de julio de 2014 / coord. por Rosa Casado Mejía, Consuelo Flecha García, Ana Guil Bozal, M. Teresa Padilla-Carmona, Isabel Vázquez Bermúdez, María del Rocío Martínez Torres, 2015, ISBN 9788494312038, págs. 873-892
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo es estudiar el grado de violencia de género recibido, ejercido y percibido por los adolescentes a través de los entornos virtuales. Para ello se ha diseñado el Cuestionario de violencias de género 2.0 (Donoso-Vázquez, Rubio, Velasco, y Vilà, 2014) teniendo en cuenta cuatro grandes dimensiones: a) Conciencia del riesgo de sufrir violencia en los entornos virtuales; b) Grado de percepción de la violencia de género en los entornos virtuales; c) Experiencias sufridas en los entornos virtuales y d) Tipos de respuesta ante la violencia de género en los entornos virtuales. Las subdimensiones han sido elaboradas bajo el paradigma interpretativo de las imposiciones normativas patriarcales que exigen comportamientos, conductas y roles específicas en función del género. Para la validación del instrumento se ha llevado a cabo una primera aplicación piloto a un grupo de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y la validación mediante juicio de expertos de las escalas de violencia de género 2.0. Los resultados muestran que el CVG 2.0 es adecuado y válido, aunque se sugieren algunas modificaciones de léxico y expresión. La validación por juicio de expertos ofrece resultados altos en general para los ítems de todas las dimensiones, con medias próximas al intervalo teórico superior.

    • English

      The aim of this work is to study the degree of violence received, exercised and perceived by adolescents through virtual environments. In order to accomplish our goal the 2.0 Gender Based Questionnaire (2.0.GBVQ) has been designed (Donoso-Vázquez, Rubio, Velasco & Vila , 2014) taking into account four main dimensions: a) The awareness of the risk of violence in virtual environments ; b) The degree of the perceived violence in virtual environments; c ) The experiences suffered in virtual environments; and, d ) The types of responses to cope with gender based violence in virtual environments. The subdomains have been developed under the interpretive paradigm of patriarchal impositions of beliefs, conducts and specific gender roles. Concerning the validation of the instrument it has been carried out a first pilot application to a group of students of Secondary Education and also a validation using expert judgment scales of the 2.0.GBVQ. The results show that the 2.0.GBVQ is an appropriate and valid instrument, although some modifications referred to lexicon and specific expressions were suggested.In general terms, validation by expert judgments provided good results for the items of every dimension (with means close to the theoretical higher range).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno