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Uso de un videojuego educativo como herramienta para aprender historia del Perú

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol. 19, Nº 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Juegos digitales y gamificación aplicados en el ámbito de la educación), págs. 35-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of a video game as an educational tool to learn the history of Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza de la historia es una tarea compleja debido a los retos de aprendizaje en los estudiantes como el generar un razonamiento crítico y crear un sentimiento de patriotismo. Estos objetivos son difíciles de alcanzar ya que generalmente aprender Historia se asocia a un aprendizaje memorístico de información. Esta situación obliga a pensar en diferentes estrategias, especialmente el uso de nuevas tecnologías informáticas e interactivas como herramientas pedagógicas. Dentro de estas, los videojuegos han tenido bastante acogida en los estudiantes. De esta forma, el presente estudio tiene como objetivo identificar la influencia de un videojuego de estrategia en tiempo real en el aprendizaje de los estudiantes. Para dicho propósito se realizó una intervención a tres grupos de estudio formados por 561 estudiantes de educación secundaria de ocho colegios de la ciudad de Lima. Un grupo solo utilizaría un videojuego, otro grupo solo recibiría clase de historia, y un tercer grupo tendría ambos estímulos. Se utilizó una prueba de historia, antes y después de la intervención, para medir el rendimiento académico. Lo resultados obtenidos demostraron que el videojuego como complemento a las clases del docente tuvo un mayor efecto en las calificaciones de los estudiantes. Esto demostraría que los videojuegos de este tipo podrían ser utilizables como una herramienta pedagógica en la enseñanza de la Historia.

    • English

      Teaching history is a complex task due to the pedagogical challenges that teachers face, especially because the goal is to promote critical thinking and create a feeling of patriotism among students. However, this objective is hard to achieve because History learning is based on memorization. This situation calls for a look into new technologies such as video games, that serve as educational tools which may potentially help solve this problem. Thus, the present study aims to demonstrate the usefulness and effectiveness of a real time strategy (RTS) game based on historical events about Peruvian independence. In order to achieve thisgoal, an intervention with three groups was conducted, consisting of 561 students from eight schools in Lima. One group used only the video game, another group was taught only by a teacher, and a third group was exposed to both stimuli. Academic performance of students on the subject with a test input and output was measured. The results showed that the use of the video game, in addition to history classes, had a better impact on student grades and performance. This would suggest that this type of game could be used as a pedagogical tool in History teaching.


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