Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores estratégicos de cooperativas para una gestión administrativa eficiente

Lourdes Eugenia Osorio Bayter, Francisco Salinas Ramos, Martha Luz Morales Giraldo

  • español

    Lograr identificar las dificultades administrativas más frecuentes en el manejo de la empresa cooperativa, tipificar problemas comunes, efectos e implicaciones negativas, causa de la pérdida de confianza del asociado al modelo empresarial solidario o social, son parte de los objetivos de este documento, información obtenida en una investigación durante el año 2014 en una muestra seleccionada de empresas en el Valle del Cauca – Colombia.

    Las cooperativas han tenido que enfrentar una dura lucha para lograr un posicionamiento en el mercado, como consecuencia de las experiencias vividas durante los años 90´s para el caso colombiano, alcanzando resultados de detrimento patrimonial y que hoy le restan credibilidad y confianza al sector frente a los asociados y la comunidad.

    Para lograr que una empresa cooperativa sea competitiva y permanezca en el mercado en el largo plazo con calidad, se requiere entre otros elementos, de un alto grado de gobernabilidad en la gestión que abarque tanto procesos de innovación como creatividad, la construcción de un balance social que proponga progreso, eficacia y el planteamiento de un adecuado plan de desarrollo por parte de los directivos, que conduzca a la Empresas hacia los objetivos y metas propuestos para alcanzar la eficiencia administrativa.

  • English

    With the purpose of identify the most frequent administrative difficulties in managing the cooperative enterprise, and detecting common problems, also, the effects and negative implications, due of the loss of confidence relative with solidarity or with social business model. These topics are part of the objectives of this paper, which it is the information obtained from an investigation performed during the year 2014 in a selected sample of companies located in the Valle del Cauca - Colombia.

    In Colombia, the cooperatives have faced a tough fight to achieve a market position after the negative experiences and results obtained during the nineties years, reaching results of patrimonial detriment, which, even today undermine the credibility and trust their partners and of the community.

    In addition to that, it is well known, that, to achieve a cooperative company competitive and stay on the market by long term quality, which, it is required among other things, a high degree of governance in the management encompassing with processes of innovation and creativity, also, building a social balance to propose progress, effectiveness and approach appropriate development plan by the corresponding managers, leading to the Companies to reach the proposed objectives and goals to achieve administrative efficiency.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus