Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias docentes para enfrentar la sociedad del conocimiento

  • Autores: Yajaira del Carmen Oviedo
  • Localización: Apertura: Revista de Innovación Educativa, ISSN-e 2007-1094, ISSN 1665-6180, Vol. 1, Nº. 1, 2009 (Ejemplar dedicado a: Gestión de ambientes virtuales / Octubre 2009 - marzo 2010), págs. 76-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher's skills facing the knowledge society
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los avances científicos y la nueva economía global gestan la necesidad de adquirir nuevas competencias, en particular personales y profesionales, en los futuros ciudadanos y ciudadanas. Ante ello, es urgente la formación de actitudes, conocimientos y habilidades en el docente para afrontar exigencias y requerimientos de una sociedad del conocimiento que otorga un valor distinto a la información más allá de la mera transmisión. Esta reflexión de naturaleza documental hace un aporte a las instituciones formadoras del docente en este siglo XXI, ante el apremio de hacer frente a nuevos retos; asimismo, es viable como una alternativa al requisito de diseñar un perfil complejo que parta de la construcción, manejo y difusión de saberes y haceres vinculados al uso de las TIC. Desde este ámbito, el propósito es generar una visión holística de las perspectivas que constituyen la formación de este profesional (constructiva, reflexiva y humana) para dar respuesta a los requerimientos de una sociedad que se transforma en todos los órdenes y, por ende, demanda nuevas formas de pensamiento para manejar el cúmulo de información a la cual está expuesta; implica el manejo y posicionamiento de estrategias y herramientas para mediar entre la tecnología y el estudiante. Estos aportes brindarán espacios para generar aproximaciones a un perfil del docente venezolano desde una dimensión ética, participativa, comprometida y consustanciada con su quehacer pedagógico mediado por las TIC. Se requiere una formación en las dimensiones del ser y el convivir, en las cuales la formación de principios como autonomía, libertad, respeto, responsabilidad, tolerancia, equidad, compromiso y solidaridad con sus pares, sean considerados rasgos fundamentales. Dejar de lado al profesional de la docencia desde concepciones mecanicistas, para entenderlo a partir de una visión integradora.

    • English

      The scientific advances and the new global economy prepare the need to acquire new competitions, particularly personal and professionals in the civil futures and citizens. It is urgent and pertinent that the professionals of the teaching assume the challenges of tackling requirements and the information of the traffic to a society of the knowledge. Specifically, this reflection of documentary nature, he contributes with a contribution to the forming institutions of the teacher in this 21st century, before the urgency of facing new challenges. Likewise it is viable as an alternative to the requirements of the design of an educational profile from competitions that guarantee the search of multiple and complex answers that a society of the information demands in traffic to the knowledge, where the construction, managing and diffusion is supported of knowledge from the use of the TIC. From this area, the intention consists of generating a vision holistic of the perspectives that shape the formation of this professional (constructive, reflexive, and human) to attack these challenges; implying, the managing and positioning of strategies, and tools to happen between (among) the technology and the student. These contributions, they will offer spaces to generate approximations to a profile of the Venezuelan teacher under a dimension: ethical, participative, awkward, and consulting with his pedagogic half-full occupation for the TIC. It is a time to assume it as a spiritual tangible being for his demonstrations of love, equity, respect, responsibility, commitment, and solidarity for with his couples. Finally it is a professional of the teaching stops aside under conceptions mechanics, to understand it from an of integration vision.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno