Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inclusión de las TIC en los escenarios de aprendizaje universitario

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    2. [2] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: Apertura: Revista de Innovación Educativa, ISSN-e 2007-1094, ISSN 1665-6180, Vol. 5, Nº. 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Uso de herramientas tecnológicas en la educación / Abril - septiembre 2013), págs. 48-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusion of ICT in university learning scenarios
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue analizar la percepción de los escenarios de aprendizaje y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de estudiantes universitarios de la Universidad Veracruzana en México. El tipo de investigación es mixto. Para la parte estadística descriptiva, se diseñó una encuesta y se aplicó un muestreo probabilístico integrado por 308 participantes de los 1 200 alumnos. En tanto, el elemento cualitativo estuvo conformado por 40 estudiantes en cinco grupos de discusión en tres centros: Veracruz, Xalapa y Orizaba. Los resultados del estudio señalan que hay una tendencia escasa hacia el uso de las TIC en la licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos y se aproxima más a un modelo educativo tradicional. Además, no existen diferencias significativas en las dimensiones de los escenarios de aprendizaje a nivel centro y género.

    • English

      The purpose of this study was to analyze the perception of learning environments and training and productive use of ICT by university students at Veracruzana University in Mexico. The method of this research is mixed. For the descriptive statistical it was designed a questionnaire and the population consisted of 1 200 students, probability sampling was 308 participants.  Somewhat, qualitative method was integrated by 40 students in 5 discussion groups for three different centers: Veracruz, Xalapa and Orizaba. The results of this study indicate that there is little tendency toward the use of ICT in the degree of Computer Systems, and it is closer to a traditional educational model. We also found no significant differences in most of the dimensions of learning environments in the three levels: region and gender.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno