Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia metodológica para la integración de las TIC como medio de enseñanza en la didáctica universitaria

    1. [1] Universidad Agraria de La Habana
  • Localización: Apertura: Revista de Innovación Educativa, ISSN-e 2007-1094, ISSN 1665-6180, Vol. 3, Nº. 2, 2011 (Ejemplar dedicado a: Trasformaciones culturales-educativas en la era de la información / Octubre 2011 - marzo 2012), págs. 16-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodological strategy towards IT integration in university teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El fundamento psicológico que hace posible hacer un análisis del empleo de los medios de enseñanza en la actividad pedagógica tiene su centro en las principales derivaciones psicopedagógicas del enfoque histórico cultural, las cuales le otorgan al proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) un carácter desarrollador. El problema que aborda esta investigación surge de las contradicciones que resultan del uso de los medios en dicho proceso, el cual ha sido modificado sensiblemente con la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación en los aspectos académicos de la Universidad Agraria de La Habana (UNAH) y que afectan, por consiguiente, la dinámica que se establece en el proceso didáctico. La reflexión en torno a este problema nos llevó a elaborar, desde los fundamentos de la teoría de la actividad y la formación por etapas de las acciones mentales, una estrategia metodológica dirigida a la utilización progresiva e integrada de los medios de enseñanza en la didáctica universitaria contemporánea.

    • English

      The psychological foundation that facilitates to make an analysis of the employment of the teaching means in the teaching activity and learning has its center in the main derivations psychopedagogic of the Cultural Historical Focus, which facilitate to grant to the process of teaching -learning a character developer. The problem to which lends attention the present investigation, arises of the contradictions that are of the use of the means in the teaching process - learning that has been modified sensibly with the introduction of the TIC, in the academic processes that take place in the Agrarian University of Havana; and they affect consequently, the dynamics that settles down in the didactic process. The reflection around this problem facilitated, to elaborate from the foundations of the theory of the activity and the formation for stages of the mental actions; a methodological strategy directed to the progressive and integrated use of the teaching means in the contemporary university didactics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno