Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Presencia social en foros de discusión

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

    2. [2] Universidad Pedagógica Nacional
  • Localización: Apertura: Revista de Innovación Educativa, ISSN-e 2007-1094, ISSN 1665-6180, Vol. 3, Nº. 2, 2011 (Ejemplar dedicado a: Trasformaciones culturales-educativas en la era de la información / Octubre 2011 - marzo 2012), págs. 38-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social presence in discussion forums
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comunicación mediada por computadora (CMC) ha dado paso a una modalidad diferente en educación: la educación en línea, la cual, mediante ambientes virtuales de aprendizaje, ha transformado el hecho educativo al facilitar la interacción de quienes participan de forma asíncrona y superar las barreras de la distancia. Una de las ventajas que se atribuye a la CMC es la posibilidad de lograr la interacción discursiva entre quienes participan en ella al publicar mensajes y armar cadenas de discusión. El artículo que se presenta informa los resultados parciales de una investigación en un contexto en que el hecho educativo es significado como un acto eminentemente comunicativo y sustantivo para el logro de aprendizajes. La interacción generada y expresada en foros posibilita, al investigador, dimensionar los roles de quienes participan en un curso en línea y situar las manifestaciones e impactos que tiene en los entornos del ambiente la presencia social de los actores que intervienen en ella.

    • English

      We present a progress report of research conducted about online interaction, specifically about the social presence within the discussion forums. This is both, exploratory and descriptive; the second forum that was used for two groups of a continuing education program course, which sought the social construction of knowledge through learning experiences conducted in a virtual learning environment.
 
The theoretical foundation for the analysis proposed in this paper is based on studies by Hirumi (2002), about the types of interaction in virtual environments, and the analysis proposed by Garrison and Anderson (2005), in the field of environmental interactions developing both, virtual and social presences. 
 
This report examines the achievement of affective communication, cohesiveness and openness to development of social and cognitive presence in the social construction of knowledge, using the content analysis method proposed by Krippendorff, K. (1990).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno