Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación del modelo 1 a 1 en Iberoamérica: efectos del uso de computadoras portátiles en el aula

Raúl Choque Larrauri

  • español

    En Iberoamérica alrededor de dos millones de estudiantes usan laptops en el modelo 1 a 1 (una computadora por cada estudiante) en la educación básica. Se proyecta que en 2015 treinta millones de estudiantes en esa región estarán usando computadoras. Actualmente, un tercio de la población en Iberoamérica es internauta y hay un crecimiento sostenido de la población que tiene acceso al Internet. Se han realizado una serie de evaluaciones sobre los efectos del modelo 1 a 1 en la educación. Los efectos primarios están referidos al incremento del desempeño académico de los estudiantes, principalmente en matemática, lenguaje y ciencias. Los resultados de las evaluaciones al respecto no son claros y contundentes, por lo cual el debate está abierto. Por su parte, los efectos secundarios aluden a aspectos sociales, psicológicos y tecnológicos; en este rubro, los resultados de las evaluaciones son claros y concluyentes. Hay un efecto en la mejora del capital social, la comunicación, el trabajo en equipo, la autoestima, la creatividad, el pensamiento y razonamiento abstracto, la resolución de problemas, la motivación para ir a la escuela, el desarrollo de habilidades TIC, la reducción de la brecha digital y la mayor interacción de los padres e hijos.

  • English

    In Latin America about two million students are using laptops in the framework of the Model 1 to 1 Program (one computer for every student). It is projected that by 2015 in Latin America thirty million students will be using computers. Currently, one third of the population in Latin America goes online and there is a steady growth in Internet access by the population. There have been a series of assessments of the effects of the Model 1 to 1 in education. The primary effects are referred to the increase in academic performance of students primarily in math, language and science. The results of the evaluations in this regard are not clear and convincing, so the debate is open. The secondary effects are relating to social, psychological and technological issues. In this aspect the results of evaluations are clear and conclusive. There is an effect in improving the social capital, communication, teamwork, self-esteem, creativity, thinking and abstract reasoning, problem solving, motivation to go to school, the development of ICT skills, the digital gap reduction and increased interaction between parents and children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus