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Maestros y computadoras portátiles en el Perú: ¿por qué no se usan las computadoras portátiles?

    1. [1] Universidad Federal de Rio Grande (FURG)
  • Localización: Apertura: Revista de Innovación Educativa, ISSN-e 2007-1094, ISSN 1665-6180, Vol. 7, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Cursos y recursos educativos abiertos / Abril - septiembre 2015), págs. 76-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers and Laptops in Peru: Why not Laptops are used?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las iniciativas 1:1 han hecho posible que cerca de un millón de computadoras portátiles hayan sido distribuidas a niños en todo el Perú con propósitos educativos. A pesar de lo significativo de las inversiones, las más de novecientas mil computadoras personales que distribuyó el gobierno desde 2007 entre niños de educación básica no han mejorado hasta ahora la calidad de la educación peruana —principal objetivo del programa—. Con este trabajo, pretendemos brindar elementos que permitan una aproximación a la cotidianidad de la actividad educativa en el campo, con relación a los motivos por los que los maestros no usan las computadoras portátiles, así como una mejor comprensión sobre lo que está sucediendo en las aulas. La investigación inicia con un marco conceptual a partir de la revisión de trabajos teóricos; le sigue la revisión de algunas experiencias internacionales, incluyendo una descripción del programa "Una laptop por niño". El estudio de los datos comprendió la categorización de la información recogida mediante el análisis de contenido. Concluimos con la discusión de una serie de elementos que impiden que los maestros usen las computadoras portátiles.  

    • English

      The 1:1 initiatives have enabled nearly one million laptops have been distributed to children throughout Peru for educational purposes. However, despite the significance of investment, more than 900,000 personal computers that distributed the government from 2007 among primary school children, so far have not improved the quality of Peruvian education— Main aim of the implementation of the program—.  In this paper we provide evidence to an approach to the everyday educational activities in the field—With regard to the reasons why teachers do not use the Laptops—, well as a better understanding of what is happening in the classroom. The investigation begins by presenting a conceptual framework based on the review of theoretical work, along with a review of some international experiences including a description of the "one laptop per child". The data analysis included the categorization of the information collected through the "content analysis". The study concludes with a discussion of a number of elements that prevent teachers use laptops.


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