Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hipermodalidad y estrategias didácticas virtuales: reflexiones conceptuales en torno al hipermedia como material didáctico

Marina Gergich, Adriana Imperatore, Débora Schneiderl

  • español

    Este trabajo recupera y continúa investigaciones anteriores sobre el hipermedia educativo y su puesta en práctica en relación con las herramientas y el sentido de la Web 2.0. Concretamente, se conformó un dispositivo de análisis que prevé la interacción entre tres componentes pedagógicos centrales de una experiencia de nivel de posgrado del Programa Universidad Virtual de Quilmes: la plataforma educativa que proporciona el diseño de espacios de trabajo colaborativo; la implementación de estrategias de enseñanza que propician actividades de comprensión, análisis y profundización propias de "comunidades de práctica" (Wenger, 2001); y el diseño de un tipo de material didáctico denominado "hipermedia educativo". En la confluencia entre estos elementos, a lo largo de la trayectoria del curso, se reconfigura un nuevo material didáctico abierto, dialógico, en proceso y "extendido". El estudio de la puesta en práctica de estos elementos permite observar de qué manera estos aspectos pueden ser leídos a partir de los tres planos de sentido presentes en todo texto multimodal que propone Lemke (2002): los significados presentacionales; los significados orientativos, que remiten a los destinatarios; y los significados organizacionales, que tienen que ver con las unidades estructurales y las funciones diferenciales del texto o la imagen y el modo en que se organizan y están dispuestos para crear sentidos.

  • English

    This piece of work recovers and continues previous research on educational hypermedia and its enactment in relation to the tools and the meaning of Web 2.0. Specifically, we formed a test device that includes the interaction of three core pedagogical components of an experience teaching postgraduate level of Quilmes Virtual University Program: Educational platform that provides the design of collaborative workspaces; the implementation of teaching strategies that promote comprehension activities, the deep analysis of "communities of practice" (Wenger, 2001); and the design of a didactic material called "educational hypermedia". In the confluence of these elements during the course, it is reconfigured a new, open teaching material which is dialogic, in process and "extended". The analysis of the setting in action of these elements allows to observe how these aspects can be read from the three levels of meaning presented in all multimodal texts proposed by Lemke (2002): Presentational meanings; guiding meanings that refer to recipients; and organizational meanings having to do with the structural units and differential functions of the text or image, and the way they are organized and willing to create senses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus