México
El artículo presenta los resultados de una investigación en la enseñanza del francés. El propósito fue verificar si el uso de videos educativos como herramienta para la instrucción del francés promueve la adquisición de la habilidad de comprensión oral y apoya para que los alumnos adquieran actitudes de seguridad y confianza con este idioma. La investigación se desarrolló en un curso de francés de la Universidad Tecnológica de Tecámac en México, de enero a marzo de 2011; los alumnos tuvieron acceso a videos durante cuatro semanas y los pudieron revisar a través de Moodle, plataforma utilizada como depositario de contenidos y recursos del curso. El nivel estudiado del idioma fue A1, con base en el "Marco de referencia europeo para las lenguas". La investigación manejó un enfoque cuantitativo, de tipo experimental, con una muestra aleatoria simple, con base en el método de diseño con pre-test y post-test y grupo de control. Los resultados muestran que el uso de videos educativos en las clases de francés sí son una herramienta educativa e instruccional que ayudan a que los alumnos obtengan la práctica necesaria en la habilidad de comprensión oral y, de esa forma, adquieran actitudes de seguridad y confianza en ellos mismos para su manejo comunicativo interpersonal.
This article shows the research results about a French language teaching course; the purpose of this research was to verify if the usage of educational videos, as a tool for French teaching, promotes the acquisition of the oral comprehension skill and supports the students, therefore they can develop a self-confident attitude. The research was conducted during a French course in the Tecamac Tecnological University in Mexico, from January to March 2011, where the students had access to educational videos during 4 weeks; the videos were in Moodle platform used as a depository of contents and resources. The language level was A1 based on the European Framework for languages. During the research a quantitative approach of an experimental type was used with a simple random sample, based on the pre-test and post-test design method and control group. Results show that the usage of educational videos during French classes are an educational and instructional tool which allows students to obtain the necessary practice on the oral comprehension skill and therefore acquire assertiveness for their communicative interpersonal approach.
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