Rosa María Galindo González, Leticia Galindo González, Nadia Livier Martínez de la Cruz, Martha G. Ley Fuentes, Edith Inés Ruiz Aguirre, Elizabeth Valenzuela González
El aprendizaje colaborativo es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo para la construcción colectiva de significados comunes. Esta investigación documental muestra un panorama general de los fundamentos y las bases epistemológicas que lo sustentan desde diferentes paradigmas teóricos. Los antecedentes del aprendizaje colaborativo se remontan a la misma historia del hombre, que lo concibe como la expresión más representativa del socioconstructivismo educativo. Vigotsky, Piaget y Croock lo consideran como consecuencia de los procesos sociales y de interacción, y obtienen como beneficio la co-construcción de nuevos conocimientos o significados. La visión del aprendizaje colaborativo se percibe como la construcción de nuevos significados a partir de ciertos elementos clave: grupos pequeños, metas comunes, corresponsabilidad, el logro y la interacción social con los demás para la creación de nuevas alternativas en la solución de problemas.
Collaborative Learning is a carefully designed system that organizes interactions and induces the interaction between team members for the collective construction of shared meanings. This research document is intended to show an overview of the foundations and epistemological basis supporting it from different theoretical paradigms. The background to the Collaborative Learning back to the same history of man which is seem as the most representative expression of socio-educational constructivism. Vigotsky, Piaget and Croock view it as a result of social processes and interaction, profiting on the co-construction of new knowledge or meanings. Collaborative Learning vision is perceived as the construction of new meanings from certain key elements such as: small, common goals, responsibility, achievement and social interaction with others to create new alternatives in solving problems.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados