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Un marco de referencia para el desarrollo integral de los Sistemas Tutoriales Inteligentes utilizando: análisis cognitivo de tareas, organización del conocimiento y una arquitectura de software

  • Autores: Ana Lilia Laureano Cruces
  • Localización: Revista de enseñanza y tecnología, ISSN 1138-7386, Nº. 6, 1996, págs. 14-23
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el presente artículo se propone una metodología para el desarrollo de sistemas tutoriales inteligentes (STI), integrando al análisis cognitivo de tareas (ACT) herramientas de representación del conocimiento e ingeniería de software (IS), también se desarrolla un ejemplo mostrando su uso. El ACT es una herramienta utilizada en la Psicología Cognitiva, su uso dentro de esta ciencia se enfoca al diseño de patrones de enseñanza de diferentes tópicos, siendo útil sobre todo en aquellos cuya construcción cognoscitiva se considera difícil, como es matemáticas y programación. El ACT, desde un punto de vista de ingeniería representa la capacidad de poder llevar una tarea cognoscitiva (TC) a su mínima expresión en cuanto a desarrollo se refiere. Se entiende por tarea cognoscitiva toda aquella actividad desarrollada por nuestra mente al realizar diferentes actividades como aprender, resolver, analizar, clasificar, enseñar, etc, De esta forma cuando hablamos de una TC, hablamos de las diferentes etapas necesarias para llevar a cabo una determinada tarea. De aquí la importancia de un buen ACT para el desarrollo de tutoriales.


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