Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Multimedios e hipermedios para fortalecer el aprendizaje colaborativo

Claudia María Zea Restrepo, María del Rosario Atuesta Venegas, Stella María Sanín, Lina María Rada, María Luisa Eslava, Adriana María Ramírez

  • Las ventajas de los ambientes de aprendizaje colaborativos apoyados con tecnologías de información y comunicaciones pueden ser enormes. Estos ambientes permiten formas de aprendizaje más abiertas, menos estructuradas, respetando las necesidades de cada cual; facilitan la colaboración en la construcción del conocimiento; promueven las actitudes de respeto, aceptación de las ideas del otro y sometimiento a crítica de las propias, hacen que la labor docente sea más flexible y centrada en el progreso individual y permiten incorporar diversas alternativas metodológicas en el mismo sistema. Generalmente las tareas que realiza un individuo forman parte de actividades colectivas, no es trabajo individual, es trabajo con aportes de terceros y consensos con otras personas; pero la mayoría del software existente ignora este hecho; es por esto que los sistemas de apoyo al trabajo colaborativo juegan un papel muy importante en la vida actual ya que complementan y enriquecen las relaciones de colaboración en los diferentes procesos. En este artículo se presenta una propuesta de arquitectura genérica de sistemas multimedios e hipermedios de soporte al trabajo colaborativo para ambientes de aprendizaje y algunos sistemas colaborativos para niños, resultado del trabajo de investigación y desarrollo del proyecto CONEXIONES, que fortalecen el modelo de incorporación de tecnologías de información y comunicaciones en los ambientes de aprendizaje escolar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus