Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efecto de la base de conocimientos y de la memoria experta en una tarea de detección de errores de arbitraje en balonmano

    1. [1] Université de Mostaganem

      Université de Mostaganem

      Argelia

    2. [2] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, ISSN 1886-8576, Vol. 11, Nº. 2, 2016, págs. 239-245
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Efeito da base de conhecimento e memória experta em tarefas de detecção deerros de arbitragem de handebol
    • Effect of the base of knowledge and of the memory expert in error detectiontask of refereeing in handball
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este estudio consistió en examinar el efecto de la base de conocimientos y de la memoria experta en una tarea de detección de errores en arbitraje de balonmano, en los diferentes actores de este deporte, jugadores y árbitros, con el fin de situar el nivel de experiencia de los jugadores respecto de los árbitros. Participaron tres grupos de 12 árbitros cada uno, de tres niveles diferentes (Expertos, Competentes y Novicios), y un grupo de 12 jugadores Expertos. Su tarea consistía en responder correctamente, mediante la detección de la presencia o ausencia de falta, justificando la respuesta y administrando la sanción adecuada, al final del desarrollo de cada secuencia de juego presentada en vídeo dos veces (priming o facilitación por repetición), para analizar: 1º, el efecto de la base de conocimientos - fase de estudio- y, 2º, el efecto de la memoria experta – fase de test -. En este trabajo, partimos de la hipótesis de la ausencia de diferencias entre las ejecuciones de los jugadores Expertos y de los árbitros Expertos en la tarea de detección de error en términos de Pertinencia de la Respuesta y de Coherencia de la Respuesta cuando las secuencias se repiten en la segunda presentación. El análisis de los datos muestra mejores ejecuciones en los grupos Expertos (árbitros y jugadores), que en los árbitros Novicios y Competentes. Inferimos de estos resultados un efecto de la base de conocimientos y de la memoria experta. Esto concuerda parcialmente con los resultados clásicos sobre la pericia cognitiva en el contexto deportivo o en el juego de ajedrez (Gobet, 1993).

    • English

      The purpose of this study is to examine the effect of the knowledge base and skillful memory in handball refereeing error detection tasks between the different actors of the discipline, players and referees, to locate the level of expertise of the first group than the second group. Participants are three groups of 12 referees each one, of three different levels (Expert, Competent and Novice), and other group of 12 Expert players. Their task was to respond correctly, by detecting the presence or absence of faults; justifying this response and administering the appropriate sanction, at the end of the course of each game sequences presented in video twice (priming for repetition), to consider: 1º, the effect of the knowledge base – study phase - and, 2º, the effect of the expert memory – test phase. We hypothesized a lack of differences between the performance of Expert players and referees in the error detection task in terms of Relevance Response and Response Coherence back sequences when the second presentation. Analysis of the data shows the performance for the Expert groups (referees, players) on the referees (Novices, Competent). We infer these results to the knowledge base and skillful memory effect. This agrees partially with the classical results on cognitive expertise in the sporting context or chess (Gobet, 1993).

    • português

      O objetivo deste estudo é analisar o efeito da base de conhecimento e memória hábil em tarefas de detecção de erros de arbitragem de handebol entre os diferentes atores da disciplina, jogadores e árbitros, para localizar o nível de especialização do primeiro grupo do que o segundo grupo. Os participantes são três grupos de árbitros, em número de 12 cada, três níveis diferentes (Especialistas, Competentes e Noviços) e um grupo de 12 jogadores Especialistas. Sua tarefa era a responder bem, através da detecção da presença ou ausência de defeitos; justificando essa resposta e administrar a sanção adequada, o fim do curso de cada sequências de jogos apresentadas duas vezes (repetição priming), a considerar: 1º, o efeito da base do conhecimento – fase de estude- e, 2º, o efeito do inteligente de memória - fase de teste.

      Nossa hipótese é a falta de diferenças entre o desempenho dos jogadores e árbitros Especialistas na tarefa de detecção de erros em termos de relevância e coerência da resposta quando as secüências repetem na segunda apresentação. A análise dos dados mostra o desempenho para os grupos de Especislistas (árbitros e jogadores) sobre os árbitros (nNvicios, Competentes). Inferimos estes resultados para o efeito base de conhecimento e memória experta. Isto concorda parcialmente com os resultados clássicos sobre especialização cognitiva no contexto esportivo ou xadrez (Gobet, 1993).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno