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Identidad, familia y sociedad (II): Ética doméstica y moral de los cuerpos-familiares, paradigma de la biofamilia y Weltethos

  • Autores: Alpidio J. Jaramillo Henao
  • Localización: Nuevo derecho, ISSN-e 2500-672X, ISSN 2011-4540, Vol. 11, Nº. 17, 2015 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre), págs. 43-63
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Como Jonas y Arendt pensamos, sea la natalidad el origen del principio de responsabilidad, entendida siempre como responsabilidad-familiar-social. Desde ahí se postulan matrimonio y familia como primer Bien común de la humanidad y como primer capital humano. Toda reivindicación individual de los derechos humanos debe obedecer a la reivindicación familiar de los mismos. La familia es la sociedad primordial del Estado y, por ello, soberana. Precede a la comunidad política. En la categoría cuerpos-familiares englobamos el carácter ético y la misión social inherente a todas las formas de vida afectiva estables y públicas. Desde la identidad filial-familiar de todo ser humano en el entorno ontológico y ético postulamos la identidad-familiar como Weltethos, como paradigma; principio y fundamento de la nostridad-ético-familiar y de la nostridadsocio-política. La ética cara al futuro ha de ser ética genealógica, biofamiliar; la propia del Lebenswelt, nuestro referente-referencial. Lo universal ético radica en nuestra comunión de origen y comunión de destino.  


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