Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Abelarda, víctima del furor amoris: una reinterpretación galdosiana del tópico en Miau

  • Autores: Javier Manzano Franco
  • Localización: Cuadernos de Aleph, ISSN-e 2174-8713, Nº. 7, 2015, págs. 117-128
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      In his novel Miau (1888), Benito Pérez Galdós builds the character of Abelarda through a technique of modern rewriting and parodic subversion of the literary topic of furor amoris, as it is mainly presented in Ovid's version of Medea's myth and in Postromantic Tennyson's version of the Lady of Shalott's myth. This article analyses Galdós's process of reinterpretation of the classic topic from the discoveries made by psychiatry during the third quarter of the 19th century and social psychology, in which followers of Naturalist aesthetics had a high interest.

    • español

      En su novela Miau (1888), Benito Pérez Galdós construye el personaje de Abelarda mediante una técnica de reescritura contemporánea y de subversión paródica del tópico del furor amoris, tal como se presenta, principalmente, en la versión ovidiana del mito de Medea y en la versión posromántica de Tennyson del mito de la Dama de Shalott. Este artículo analiza el proceso galdosiano de reinterpretación del tópico clásico a la luz de los descubrimientos de la psiquiatría en el tercer cuarto del siglo XIX y de la psicología social, disciplinas de máximo interés para los cultivadores de la estética naturalista.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno