Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Formarse o marchar? Jóvenes con estudios superiores ante la crisis laboral, el caso valenciano

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Revista del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ISSN 2254-3295, Nº. 121, 2016 (Ejemplar dedicado a: Economia y Sociología), págs. 139-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Train or go abroad? Young people with higher education qualifications and the employment crisis, in the Autonomous Region of Valencia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La situación de crisis económica y social puede afrontarse desde diferentes estrategias por parte de la población joven con estudios universitarios, tanto por lo que se refiere a sus decisiones en el terreno formativo, laboral, como familiar. Actualmente, las transiciones juveniles hacia el mercado laboral y la adquisión de autonomía familiar se están viendo afectadas por los altos niveles de incertidumbre debido a la coyuntura socioeconómica y a los mensajes que se están haciendo extensivos sobre las posibilidades de emigrar hacia otros destinos europeos o internacionales. En el caso de las tituladas y los titulados universitarios esta coyuntura adquiere unas connotaciones específicas porque se evidencia que la inversión educativa realizada, por ellos o ellas, así como por sus familias, no está obteniendo los resultados esperados en términos de movilidad social.

      En este artículo analizamos los datos secundarios existentes acerca de la formación de postgrado y de la migración al extranjero como posibles opciones de los jóvenes valencianos en su acceso a un mercado de trabajo precario. Los resultados obtenidos apuntan a la importancia de ambas salidas para comprender la configuración de las estrategias vitales juveniles en cuanto a la manera de afrontar la crisis económica y social que se vive en la actualidad.

    • English

      The situation of economic and social crisis may tackled from different strategies on the part of young people with university education, as regards their decisions in the educational, labour and familiar. Nowadays, the youth transitions to the labour market and the acquisition of family autonomy are being affected by high levels of uncertainty due to the socioeconomic situation and the messages that are being extended about the possibility of migrating to other European or international destinations. In the case of the degree holders this juncture takes specific connotations because it is evident that educational investment made by them and their families, are not getting the expected results in terms of social mobility.

      This paper analyses the existing secondary data on postgraduate studies and migration abroad as possible options for young Valencians in their access to a market of precarious work. The findings indicate to the importance of both outputs to help understand the configuration of youth’s life strategies about the manner to tackle the economic and social crisis that exists today


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno