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Resumen de Food for the Soul: Feasting and Fasting in the Spanish Middle Ages

Martha Maas

  • español

    Este artículo examina el concepto de comer desde la perspectiva cristiana tal como se encuentra formulado en textos de los siglos XIII y XIV. Comer a la manera cristiana puede ser definido como el consumo alimenticio que sigue los preceptos del calendario litúrgico cristiano y los preceptos de la Iglesia. Ya que tanto el ayuno como los banquetes opíparos son elementos integrales del calendario medieval, este artículo estudia cómo se retrata la comida, su consumo y su papel en el ritual religioso en textos tan variados como Milagros de Nuestra Señora, las Vidas de Santa María Egipcíaca y Santa Marta, y el Libro de buen amor. A través del análisis no sólo de las cualidades penitenciales de cada una de la comidas prescritas sino también de la violencia infligida en el cuerpo por los regímenes prescritos y por el castigo recibido cuando no se siguen estos regímenes, este artículo muestra como estos últimos crean una mitología penitencial que se relaciona tanto a tendencias ascéticas como a la gastronomía medieval.

  • English

    This article examines the concept of "Christian" eating that can be found in a variety of texts from the 13th and 14th centuries. “Christian” eating can be defined as consumption that follows the precepts of the Christian calendar and also the recommendations of the Church. As both fasting and feasting are integral elements of the medieval calendar, this article looks at the depiction of food, its consumption, and its role in religious ritual in texts as varied as the Milagros de Nuestra Señora, the Vidas of Santa Maria Egipciaca and Santa Marta, and the more doctrinally liberal Libro de buen amor. By analyzing not only the penitential qualities of each of the foods prescribed but also the violence done toward the body by the prescribed diets and by the punishment for not following these diets, this essay shows how these diets work toward a specific mythology of penitence related as much to ascetic tendencies as to medieval gastronomy


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