Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La discriminación puesta en escena

Patricia Oliva Barboza

  • español

    Compartir las percepciones de desigualdad que experimentan las mujeres artistas costarricenses es lo que pretende este artículo. En la historia costarricense del arte, las mujeres aparecen como fundadoras/formadoras de las primeras academias de ballet y danza, protagonismo que hace aún más urgente develar procesos de transformación, niveles de percepción (según las generaciones de artistas) y descubrir sus preocupaciones frente a posibles signos de poder e invisibilización. El análisis se construye a partir de las entrevistas realizadas. Que este artículo sea esa primera ventana para asomarse y cuestionarse si la dominación y el patriarcado tienen sus formas propias en el mundo del arte es ya un logro en la visibilización de la trayectoria de las mujeres artistas.

  • English

    The aim of this article is to share the perceptions of inequality that Costa Rican women artists experience. In Costa Rica's art history, women appear as founders/formers of the first academies of ballet and dance, prominence that makes it even more urgent to unveil the transformation processes, levels of perception (as generations of the artists) and discover their concerns regarding possible signs of power and invisibility. The analysis is constructed from interviews. This article is the first window to look and question whether dominance and patriarchy have their own ways in the world of art is already an achievement, while shows the participation and the career of women artists.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus