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Resumen de Relación dentista-paciente: cómo percibe el paciente el comportamiento del dentista en cuanto a la satisfacción obtenida y el nivel de ansiedad

Norman L. Corah, Robert M. O`Shea, G. Donald Bisell

  • español

    Este estudio relaciona diferentes comportamientos del dentista con el nivel de ansiedad y satisfacción de los pacientes odontológicos. La muestra constaba de 231 pacientes adultos, 107 hombres y 124 mujeres, procedentes de la clínica odontológica de un hospital público. Inmediatamente después del tratamiento, se pidió a los pacientes que respondieran a una lista de 21 comportamientos del dentista que se creía tenían que ver con una interacción positiva dentista-paciente.

    Ninguna de las pautas de comportamiento del dentista pudo relacionarse con el nivel de ansiedad de los pacientes, hasta el punto de sugerir que ese comportamiento disminuía o aumentaba la ansiedad. Las puntuaciones del Nivel de Ansiedad Dental (NAD) obtenidas antes del tratamiento determinaron muy bien cual iba a ser el nivel de ansiedad de los pacientes durante el tratamiento. La mayoría de las pautas de comportamiento del dentista se hallaban relacionadas de forma significativa con el grado de satisfacción de los pacientes. Los análisis seriados de regresión múltiple utilizando las puntuaciones de la Escala de Satisfacción de la Visita Dental (ESVD) señalaron que aquellas variables que más contribuían a la satisfacción de los pacientes tenían que ver con el grado de comunicación del dentista indicativo de aceptación y protección de su paciente. La ansiedad de los pacientes durante el tratamiento afectaba negativamente al nivel de satisfacción sentido por los pacientes. Los resultados de este estudio indican que las pautas de comportamiento del dentista están en relación con elgrado de satisfacción de los pacientes, pero, en cambio, no parecen relacionarse claramente con una disminución en el nivel de ansiedad.

  • English

    This study relates perceived dentist behaviors to anxiety in patients during treatment and to satisfaction during the dental visit. The sample consisted of 231 adult patients, 107 men and 124 women, at a public hospital dental clinic. lmmediately after treatment, patients were asked to respond to a list of 21 dentist behaviors thought to be associated with positive dentist-patient interaction.

    Criterion measures obtained were ratings of anxiety by patients during treatment and measures from the DVSS.

    None of the dentist behaviors was related to anxiety in patients in a way that would suggest that dentist behavior either reduced or increased anxiety. DAS scores obtained before treatment were the best predictor of anxiety in patients during treatment.

    Most of the dentist behaviors were significantly related to satisfaction in patients. Stepwise multiple regression analyses using DVSS scores as criterion variables indicated that those variables contributing most to satisfaction in patients were indicative of dentist communication that was accepting and caring. Anxiety in patients during treatment also was an important negative predictor of satisfaction . The results indicate that the dentist behaviors explored in this study were associated with satisfaction in patients, but were not clearly related to anxiety reduction.


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