Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un cuerpo llena la inmensidad: la palabra y el espacio en la escultura de Jaume Plensa

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ISSN 1132-2373, ISSN-e 2255-5463, Nº 26, 2016 (Ejemplar dedicado a: De palabras escritas y otras impureza visuales: creadores españoles a la deriva entre la escritura y la imagen), págs. 29-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Body that Fills Immensity: Word and Space in the sculpture of Jaume Plensa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La obra de Jaume Plensa (Barcelona, 1955) se ha caracterizado desde sus inicios por un interés hacia lo corporal y hacia lo escritural. Al comienzo, guiado por el propósito de ofrecer una representación del pensamiento como «medida» y «peso», el artista crea unas piezas voluminosas revestidas de textos para reproducir la sonoridad del ámbito inteligible. En sus últimos trabajos, las palabras se convierten en la piel de unas figuras silentes humanoides que suelen dejar ver su interior. Lo que tienen en común estas obras es que hay tras ellas un acto creador semejante al poeta que nombra las cosas por vez primera. En este caso Plensa da origen a un lugar previo a la distinción entre espacio y tiempo en el que el cuerpo y la escritura se confunden. Un «espaciamiento» al que los griegos denominaban chora y que bien podría ser la esencia de la escultura.

    • English

      The work of Jaume Plensa (Barcelona, 1955) has been characterized from the beginning by an interest towards the corporeal and towards the scriptural. At first, guided by the aim of providing a representation of thought in terms of "measure" and "weight", the artist creates voluminous sculptures covered with texts with the intention of reproducing the sound of the intelligible area. In his last works, words become the skin of silent humanoid figures that often reveal its inner self. What these works have in common is that you will find in them a creative act similar to act of a poet naming things for the first time. Plensa makes for a place prior to the distinction between Space and Time. A place where body and writing merge. A «spacing» named chora by the Greeks, and that could be the essence of sculpture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno