Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lo arcaico: reflexiones sobre los comienzos de la vida psíquica y su impacto en la organización de la vida personal

  • Autores: Ana María Rizzuto
  • Localización: Revista de psicoanálisis, ISSN 1135-3171, Nº. 76, 2016 (Ejemplar dedicado a: Lo arcaico en el proceso analítico), págs. 267-296
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L'archaïque: réflexions sur les débuts de la vie psychique et leur impact dans l'organisation de la vie personnelle
    • The archaic: reflections on the beginnings of psychic life and its impact upon the organization of personal life
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este trabajo revisa las alusiones de Freud a procesos psíquicos tempranos y su uso del término «arcaico» como sinónimo de fi.logenético. Examina la aparición del neologismo «lo arcaico» como nombre y presenta la etiología y manifestaciones de lo arcaico en la clínica psicoanalítica. Reconsidera la noción de representación proponiendo que debemos postular una representación vivencial: una forma afectiva de representarse a sí mismo con el otro en un escenario de encuentro relacional corporal ya sea integrado o fallido. Sugiere que la comunicación entre personas requiere la correspondencia intencional de sentimientos juntamente con mensajes complementarios, ya sean verbales o gestuales.

      Retomando las «pequeñas pulsiones» de Freud, propone restaurarles su valor psíquico como fundantes de la mente, del cuerpo erógeno y del deseo psíquico de vivir. Ofrece observaciones de investigadores de la primera infancia para fundamentar sus propuestas. Presenta ilustraciones clínicas de otros autores y la de su paciente D. J. Propone que conceptualicemos la "pulsión de muerte" como las consecuencias dinámicas y sintomáticas de haber perdido toda esperanza de comunicarse con otros como un sí mismo reconocido. Concluye con reflexiones técnicas para elaborar los procesos arcaicos durante el psicoanálisis.

    • English

      This paper examines Freud's allusions to early psychic processes and his use of the term "archaic" as a synonym for phylogenetic. The author exammes the appearance of the neologism "the archaic" and presents the aetiology and manifestations of the archaic in psychoanalytic clinical practice. The notion of representation is reconsidered , suggesting the advancement of an experiential representation: an affectzve way to represent oneself with the other in a scene of bodily relational encounter, whether integrated or f ailed. The author suggest that the communication between persons requires the intentional reciprocity of feelings together with complementary messages, be they verbal or gestural. Returning to Freud's "little [ad hoc] instincts", the author propases reinstating their psychic value as foundational to the mind, the erogenous body and the psychic desire to live. Observations by early childhood researchers are provided to lay the foundations for the author's proposals. Clinical illustrations of the author's patient D.J. and those of other authors are presented. The author proposes that we conceptualize the "death drive" as the dynamic . and symptomatic consequences of having lost ali hope of communicating with others as a recognized self. The work concludes with reflections on technique to work through the archaic processes during analysis.

    • français

      Ce travail révise les allusions de Freud aux processus precoces et son utilisation du terme "archaïque" comme synonyme de phylogénétique. Il examine l'apparition du néologisme "l'archaïque" en tant que nom et il presente l'étiologie et les manifestations de l'archaïque dans la clinique psychanalytique. Il reconsidere la notion de représentation en proposant que nous devons postuler une représentation vécue: une forme affective de se représenter soi-meme avec l'autre dans un scénario de rencontre relationnelle corporelle, soit intégrée ou manquée. Il propose que la communication entre personnes requiert la correspondance intentionelle de sentiments parallelement a des messages complémentaires, qu'ils soient verbaux ou gestuels. En reprenant les "petites pulsions" de Freud, il propose de restaurer leur valeur psychique en tant que fondatrices de l'esprit, du corps érogene et du désir psychique de vivre. Il offre des observations de chercheurs sur la petite enfance pour appuyer ses propositions. Il presente des illustrations cliniques d' autres auteurs et celle de sa patiente D. J. Il propase que nous concevions la "pulsion de mort" comme les conséquences dynamiques et symptomatiques d' avoir perdu tout espoir de communiquer avec d'autres comme un soi-meme reconnu. Il conclut avec des réflexions techniques pour élaborer les processus archaïques pendant l'analyse.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno