Aunque comparte numerosas características con el textismo –escrituraa través de SMS–, la escritura digital ubicua –en aplicaciones demensajería instantánea como WhatsApp– es un modo evolucionado decomunicación escrita determinado especialmente por la posibilidad deenriquecer el discurso con contenidos audiovisuales e icónicos. Tras definirlas características esenciales del nuevo registro, se abordan en esteartículo los principales riesgos y beneficios lingüísticos del uso de Whats-App, así como algunas propuestas y experiencias didácticas de éxito através del aprendizaje móvil con esta aplicación. En las conclusiones seplantean claves para no excluir del currículo ni de la práctica docente unaherramienta con tanta potencialidad educativa.
Although it shares many features with textism –writing throughSMS–, ubiquitous digital writing –on instant messaging applications likeWhatsApp– is an evolved written communication mode especially determinedby the possibility of enriching the speech with audiovisual andiconic content. After defining the essential features of the new register,are addressed in this article the main linguistic risks and benefits of usingWhatsApp, and some proposals and successful learning experiencesthrough mobile learning with this app. Some keys are set up in as conclusionsnot to exclude from the curriculum or teaching practice a tool withsuch educational potential arise.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados