Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Els retaules de Tobed i la primera etapa dels Serra

  • Autores: Cèsar Favà Monllau, Rafael Cornudella i Carré
  • Localización: Butlletí del Museu Nacional d'Art de Catalunya, ISSN 1133-6455, Nº. 11, 2010, págs. 63-89
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Los retablos de Tobed y la primera etapa de los Serra
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una intervención de conservación-restauración, en el MNAC, de la tabla central del Retablo de san Juan Bautista procedente de Santa María de Tobed, actualmente conservada en el Museu Maricel de Sitges (inv. 79), ha permitido hacer una lectura rigurosa sobre su estado de conservación y diferenciar con precisión la capa pictórica original de un repinte moderno que, por su alcance, puede considerarse «falsario».

      Lo poco que queda de la capa original –en parte sólo visible a través de las radiografías– revela un estilo coherente con las pinturas tempranas de los hermanos Serra. A la vez, dentro de esta primera etapa del taller familiar, se delimita un corpus de obras adscribibles a una personalidad artística que proponemos identificar con Francesc Serra, el hermano de mayor edad.

    • English

      The conservation treatment, in the MNAC, of the central panel of the Retable of Saint John the Baptist from Santa María in Tobed, now kept in the Museu Maricel in Sitges (inv. 79), has enabled us to make a thorough interpretation of its state of preservation and distinguish precisely the original layer of paint from a modern repainting that, due to its extent, may be considered a “forgery”. The little that remains of the original layer – in parts visible only through the x-rays – reveals a style consistent with the early paintings of the Serra brothers.

      At the same time, within this early period of the family workshop, a corpus of works is defined that can be attributed to an artistic personality that we propose to identify as Francesc Serra, the elder of the four brothers.

    • català

      Una intervenció de conservació-restauració, al MNAC, de la taula central del Retaule de sant Joan Baptista procedent de Santa María de Tobed, actualment conservada al Museu Maricel de Sitges (inv. 79), ha permès fer una lectura rigorosa sobre el seu estat de conservació i diferenciar amb precisió la capa pictòrica original d’una repintada moderna que, pel seu abast, es pot considerar «falsària». El poc que queda de la capa original –en part només visible a través de les radiografies– revela un estil coherent amb les pintures primerenques dels germans Serra. A la vegada, dins d’aquesta primera etapa del taller familiar, es delimita un corpus d’obres adscrivibles a una personalitat artística que proposem d’identificar amb Francesc Serra, el germà de major edat.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno