Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de habilidades digitales docentes para implementar ambientes virtuales de aprendizaje en la docencia universitaria

  • Autores: Holmes Rodríguez
  • Localización: Sophia, ISSN-e 2346-0806, ISSN 1794-8932, Vol. 12, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Sophia: Educación), págs. 261-270
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of digital skills for implementation of learning virtual environments in university teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de esta investigación es caracterizar las necesidades de apoyo técnico y capacitación de docentes universitarios en manejo de Moodle. Se encuestaron 65 docentes para identificar su percepción de habilidad y necesidades de formación; analizando la influencia de género, edad y tipo de contratación. Se encontró bajo conocimiento sobre manejo de Moodle por parte de los docentes, bajo nivel de habilidad y baja participación en programas de formación, sin diferencia entre sexo, edad o género. Los docentes jóvenes tienen mayor uso de Moodle en la docencia (p<0,05). Los hombres utilizan más las redes sociales en la enseñanza (p<0,05). Las mujeres utilizan argumentan mayor falta de apoyo técnico (p<0,05). Los profesores de planta tienen mayor conocimiento de herramientas de Moodle (p<0,05). Los resultados permiten concluir que para mejorar la integración de Moodle a la docencia se requiere formación básica de Moodle y aspectos pedagógicos para su incorporación en la enseñanza.

    • English

      The purpose of this research is to characterize technical and training support needs faced by university teachers parting from their perception of ability in managing the Moodle and limitations for implementation in on-campus teaching, analyzing the influence of factors such as genre, age and concentration type. Regarding use by teachers of the formation offer in the use of Moddle in teaching, statistical difference (p<0,05) between genres was stressed, women being the ones who less use it. Regarding skills on handling the Moodle, statistical difference (p<0,05) between genres was stressed, women being the ones bearing more ability. In terms of technical and training needs for implementation of Moodle in teaching, statistical difference (p<0,05) between genres was stressed, men being the ones requiring more support.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno