Cambridge District, Reino Unido
Este artículo aborda críticamente textos teóricos recientes sobre el afecto y la agencia no-humana, a través del estudio de las energías emotivas emanadas de propiedades y objetos apropiados a miembros de la comunidad "enemiga" durante la guerra. El material etnográfico proviene de un trabajo de campo de largo aliento en Chipre del Norte, centrado en cómo se siente vivir con los objetos y entre las ruinas dejadas por la otra comunidad, hoy desplazada. Estudio las relaciones de los chipriotas turcos con las casas, tierra y objetos que se apropiaron de los chipriotas griegos durante la guerra de 1974 y la subsecuente partición de Chipre. Mi material etnográfico me ha llevado a reflexionar críticamente sobre la filosofía centrada en el objeto de la teoría del actor-red, y sobre el giro afectivo en las ciencias humanas siguiendo el trabajo de Gilles Deleuze. Con la metáfora de la "arruinación", estudio lo que sale mal en las declaraciones académicas acerca de giros o cambios teóricos. Propongo, por medio de una reflexión etnográfica acerca de la melancolía espacial y material, una teoría del afecto antropológicamente comprometida, y argumento que la etnografía, en sus momentos más productivos, es trans-paradigmática. Preservando lo que ha sido arruinado como algo que todavía necesita ser considerado, sugiero una aproximación que combina teorías del afecto y la subjetividad, así como del lenguaje y la materialidad.
This article critically engages with recent theoretical writings on affect and non-human agency by way of studying the emotive energies discharged by properties and objects appropriated during war from members of the so-called ‘enemy’ community. The ethnographic material comes from long-term fieldwork in Northern Cyprus, focusing on how it feels to live with the objects and within the ruins left behind by the other, now displaced, community. I study Turkish-Cypriots’ relations to houses, land, and objects that they appropriated from the Greek-Cypriots during the war of 1974 and the subsequent partition of Cyprus. My ethnographic material leads me to reflect critically on the object-centred philosophy of Actor Network Theory and on the affective turn in the human sciences after the work of Gilles Deleuze. With the metaphor of ‘ruination’, I study what goes amiss in scholarly declarations of theoretical turns or shifts. Instead, proposing an anthropologically engaged theory of affect through an ethnographic reflection on spatial and material melancholia, I argue that ethnography, in its most productive moments, is trans-paradigmatic. Retaining what has been ruined as still needful of consideration, I suggest an approach which merges theories of affect and subjectivity as well as of language and materiality.
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