Argentina
A cuarenta años del Golpe de Estado, quisimos por primera organizar vez un número temático para discutir cómo el terrorismo de Estado pensó y usó la ciudad, cuáles fueron sus estrategias de dominación, cuáles las ciudadanas de resistencia y luego, ya en democracia, cómo el propio Estado y la propia ciudadanía buscaron formas de recordar lo ocurrido trazando nuevas marcas en el espacio. En ese contexto, para nuestra "Colección Reserva" hemos escogido un artículo clásico que aborda, con alcance, profundidad y novedad, el problema del homenaje y del monumento desde una perspectiva espacial. En "El arte en los límites de la representación", Graciela Silvestri se preocupa por el problema de cómo, desde el arte, se puede "articular memoria íntima y memoria social, recordar la vida y no olvidar el terror", para lo cual disecciona el caso particular del Parque de la Memoria en Buenos Aires, una intervención urbana compleja que permite reflexionar sobre la función del arte, los límites de la representación y las formas de la memoria. Este artículo fue publicado originalmente en revista Punto de Vista y hoy es puesto en línea por primera vez en formato digital gracias a la generosidad de la autora.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados