Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dinámica de la movilidad urbana en el corredor sudoeste de la RMBA: Fortaleciendo desigualdades sociales y ambientales

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Bifurcaciones: revista de estudios culturales urbanos, ISSN-e 0718-1132, Nº. 16, 2014
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es caracterizar la dinámica de la conectividad física y accesibilidad social del corredor sudoeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires a partir de considerar a la movilidad urbana como el soporte de las interacciones sociales en el territorio y como expresión sociohistórica concreta. En el caso particular de este corredor radial, la movilidad cotidiana, sus flujos y las prácticas de transporte fortalecieron las desigualdades económicas y fomentaron la segregación sociocultural urbana. En una primera etapa dichos ritmos fueron articulados por el tejido ferroviario-tranviario, luego bajo el dominio del automóvil-colectivo y la implantación de equipamientos públicos de envergadura como el aeropuerto y el Mercado Central, y por último con la consolidación de los corredores viales mediante la implantación de la red de autopistas de acceso al área central de mediados y fines del siglo XX.

    • English

      This work aims to characterize the dynamics of phiysical conectivity and social accesibility of the Southwest corridor of the Metropolitan Region of Buenos Aires. Consequently, a perspective of urban mobility as a foundation of social interaction in the territory, as well as a concrete socio-historical expression, is adopted. In this particular case, everyday mobility, its flows and transportation practices encouraged economic inequality and urban socio-cultural segregation. This articles states that these processes were first articulated by the rail-tram fabric; then, by the predominance of the car/bus and the establishment of major urban facilities, such as the airport and Mercado Central; and finally, by the end of the 20th century, by the consolidation of corridors though the implementation of the motorway access network to the central area.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno