Santiago, Chile
En este artículo se propone que la fotografía es tanto un campo de juego como el juego mismo de dos fuerzas en disputa: la ciencia burguesa y el arte burgués. Este enfrentamiento impone condiciones de producción que inscriben lo fotográfico ideológicamente. Desde esta perspectiva, la fotografía se entiende no como una tecnología estática y definible de una vez, sino como un entorno dinámico y cambiante, cuyo modo de operar se constituye en cada uso, y que re-sitúa el conflicto entre dos formas de conocer: arte y ciencia. La presente revisión historiográfica nos permite rastrear el conflicto que tensiona este juego. Para esto se describe brevemente el origen de la cámara fotográfica, para luego presentar y comentar casos clave del conflicto entre ciencia y arte respecto a cómo usar correctamente la fotografía, haciendo hincapié en las representaciones urbanas de John Thomson y Jacob Riis. Para finalizar, se revisan algunas ideas de Allan Sekula, quien propone superar el conflicto entre dos formas burguesas de conocimiento interpretando la fotografía desde la teoría crítica.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados