De las tres formas de racionalidad científica en la investigación pedagógica -analítico-empírica, hermenéutico-fenomenológica y teoría crítica- estudia el autor el método fenomenológico. Para ello expone, en primer lugar, las fases del método fenomenológico de E. HUSSERLy aplica después este método a la investigación en Pedagogia Social, presentando una visión panorámica de la evolución histórica de la Fenomenologia Pedagógica, en la que se distinguen cuatro periodos. Tras haber enumerado y explicado las siete principales características del método fenomenológico aplicado a la Pedagogía Social, se precisa cual es el objeto de ésta, que no es otro que la fundamentación científica de la educación social y de sus anomalías En la aplicación del método fenomenológico a la Pedagogía Social se distinguen tres fases -liberación de prejuicios, descripción y comprensión de la esencia-, en las que se pasan por varios planos y se hacen dos reducciones: la liberación de las teorías y la reducción eidética. Finalmente se propone un ejemplo de investigación fenomenológico en Pedagogía Social: la ludopatía con máquinas tragaperras.
De les tres formes de racionalitat científica en la investigació pedagògica-analític-empírica, hermenèutic-fenomenològica i teoria crítica-estudia l'autor el mètode fenomenològic. Per a això exposa, en primer lloc, les fases del mètode fenomenològic d'E HUSSERLy s'aplica després aquest mètode a la investigació en Pedagogia Social, presentant una visió panoràmica de l'evolució històrica de la Fenomenologia Pedagògica, en la qual es distingeixen quatre períodes. Després d'haver enumerat i explicat les set principals característiques del mètode fenomenològic aplicat a la pedagogia social, es precisa quina és l'objecte d'aquesta, que no és altre que la fonamentació científica de l'educació social i de les seves anomalies En l'aplicació del mètode fenomenològic a la pedagogia social es distingeixen tres fases-alliberament de prejudicis, descripció i comprensió de l'essència-, en què es passen per diversos plans i es fan dues reduccions: l'alliberament de les teories i la reducció eidètica. Finalment es proposa un exemple d'investigació fenomenològic en Pedagogia Social: la ludopatia amb màquines escurabutxaques.
Between the three forms of scientific rationality in the pedagogical investigation -analytic-empiric, hermeneutic-phenomenologic and critical theory- the author studies the phenomenological method. To that purpose, he first expounds the phases of the phenomenological method of E. HUSSERL and then he applies this method to the investigation in the social pedagogy, presenting a panoramic view of the historical evolution of the pedagogogical phenomenology, in which four periods are distinguished. After the seven main characteristics of the phenomenological method applied to the social Pedagogy are enumerated and explained, the author precises which the object of the social Pedagogy is, that is, the scientific fundamentation of the social education and its anomalies. In the application of the phenomenological method to the social Pedagogy, three phases are differenciated -liberation of prejudices, description and comprehension of the essence- through which various planes pass and two reductions are made: the liberation of the theories and the eidetic reduction. Finally one example of phenomenological investigation in the social Pedagogy is proposed: the ludopaty with fruit machines.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados