Solange Puntel Mostafa, Deise Sabbag
Se aborda la trayectoria del investigador y profesor Eduardo Ismael Murguia a través de sus trabajos orientados a las relaciones entre el saber y el poder en la organización y representación del conocimiento. Se consideran, principalmente, los últimos cinco años de su producción, período en el cual su preferencia por los ensamblajes mecánicos como unidad de análisis quedó más evidente. Se presenta su fase materialista a partir de la exposición “Para que guardar” de la cual fue curador y donde la problematización de los temas del coleccionismo se revistió de aspectos filosóficos. Se considera que a partir de esa exposición el autor inicia nuevas determinaciones teóricas para hablar sobre los objetos y sobre las instituciones, culminando en su trabajo postdoctoral “Da Ciência da Informação à Cultura Material” (“De la Ciencia de la Información a la Cultura Material”). Se presenta la influencia que el autor absorbió de las lecturas de las obras de Foucault y Deleuze, las cuales culminaron en una nueva forma de pensar la documentación en Brasil a partir de la teorización de la relación entre poder y saber: los dos conceptos filosóficos de acontecimiento y de agenciamiento; de los saberes legítimos y saberes sujetados; de la arqueología y de la genealogía. Se concluye mostrando que los textos del autor sobre saber-poder apuntan a una inadecuación de criterios cientificistas y hegemónicos de la Ciencia de la Información en su formación discursiva, resaltando que la recomendación de Eduardo Ismael Murguia es que utilicemos los procesos arqueológicos y genealógicos en el análisis de nuestra ciencia
This paper addresses aspects of researcher and professor Eduardo Ismael Murguia’s trajectory, through his works dedicated to the relationships between knowledge and power in knowledge organization and representation. It mainly covers the last five years of his work, a period in which his preference for machinic agencements as a unit of analysis becomes more evident. It presents his materialistic phase based on the exhibition “Para que guardar?” (“Why keep/collect [things]?”), which Murguia curated and in which the problematization of the themes of collecting took on philosophical aspects. It considers that, from that exhibition on, Murguia begins new theoretical determinations to talk about objects and institutions, culminating in his post-doctoral work “Da Ciência da Informação à Cultura Material” (“From Information Science to Material Culture”). It presents the influence that Murguia absorbed by reading the works of Foucault and Deleuze, which culminated in a new way of thinking documentation in Brazil, based on the theorization between power and knowledge: the two philosophical concepts of event and agencement; of legitimate knowledge and subjected knowledge; of archeology and genealogy. The conclusion shows that Murguia’s texts about knowledge power point to an inadequacy of scientistic and hegemonic criteria of Information Science in its discursive formation, stressing that Eduardo Ismael Murguia’s recommendation is that we should use the archeologic and genealogic processes in the analysis of our science.
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