Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La irrupción del arte concreto-invención en el campo artístico de Buenos Aires (1942-1948)

  • Autores: Daniela Lucena
  • Localización: ERAS: European Review of Artistic Studies, ISSN-e 1647-3558, Vol. 2, Nº. 4, 2011, págs. 78-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The emergence of the concrete invention art in Buenos Aires aesthetic sphere
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo reconstruye y analiza la posición ocupada por los miembros de la Asociación Arte Concreto-Invención (AACI) en el campo artístico de Buenos Aires entre 1942 y 1948, haciendo foco en el modo de inserción de los artistas en ese espacio jerarquizado de lucha.

      Tomando como principal herramienta teórico-metodológica la sociología de la cultura de Pierre Bourdieu, se presenta una reconstrucción del estado del campo artístico en el momento en que irrumpen los artistas concretos y una configuración relacional de las posiciones y estéticas dominantes del período, así como también de las estrategias desplegadas por los artistas de la AACI durante los primeros años de su trayectoria artística. A partir de la recuperación de estas estrategias se realiza, asimismo, una comparación con las acciones de ruptura desplegadas por los artistas de la generación anterior durante los años 20, y una cara cterización de las particularidades que presenta la estructura del campo de la producción artística en la Argentina en cada momento histórico.

    • English

      This article reconstructs and analyzes the position occupied by the members of the Art Concrete-Invention Asociation (AACI) in the artistic field of Buenos Aires during 1942-1948, focusing on the ways of artists’ insertion in that hierarchical space of struggles. Using the theoretical and methodological tools of the cultural sociology developed by Pierre Bourdieu, we present a reconstruction of the art field state when the concrete artists burst in and a relational configuration of the dominant positions and aesthetics of the period, as well as of the strategies employed by the AACI artists in the early years of their careers. Since the recovery of these strategies we also make a comparison with the rupture actions undertaken by the artists of the previous generation during the 20s, and a characterization of the peculiarities of the artistic production field’ structure in Argentina in each historical period.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno