Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Psychologie scientifique et pédagogie de la mémoire

Guy Tiberghien

  • español

    Psícologia científica y pedagogía de la memona - Las repuestas cientificas a las tres preguntas que se hace todo educador, permitiran crear una nueva pedagogía de la memoria : 1) ¿ existe la memoria ? 2) ¿ es la memoria no mas que un fenómeno pasivo ? 3) ¿ hay que oponer la memoria a la inteligencia ? En conclusion : la desvalorización ideologica de la memoría no corresponde, de ninguna manera, con los datos recogidos por la investigación cientifica en psicología. Las caracteristicas esenciales del funcionamiento mnesico no pueden permanecer desconocidas en la pratica pedagógica. Bibliografía. Gráficos.

  • English

    Scientific psychology and pedagogy of the memory - Scientific answers to three questions that every educator asks will allow the settlement of a new pedagogy of the memory : 1) Does memory exist ? 2) Is memory no more than a passive fact ? 3) Do memory and intelligence have to be opposed ? Conclusion : the loss of value of the memory in the ideas has no connection in any way with the data obtained by scientific investigations in psychology. The main patterns of the memory functioning have to be known in the practice of pedagogy. Bibliography. Graphics.

  • français

    Des réponses scientifiques aux trois questions que se pose tout éducateur permettront de fonder une nouvelle pédagogie de la mémoire : 1) la mémoire existe-t-elle ? 2) la mémoire n'est-elle qu'un phénomène passif ? 3) faut-il opposer la mémoire à l'intelligence ? En conclusion : la dévalorisation idéologique de la mémoire ne correspond en aucune manière aux données recueillies par l'investigation scientifique en psychologie. Les caractéristiques essentielles du fonctionnement mnésique ne peuvent être ignorées dans la pratique pédagogique. Bibliographie. Graphiques.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus