Miguel Ángel del Arco Bravo, Juan Yunquera Nieto, Félix Pérez Bahón
El Español es el último lanzamiento de medio periodístico en España, un diario digital cuyo proceso de crowdfunding superó todas las iniciativas periodísticas anteriores. La consecución de sus intenciones y planteamientos, de apuesta periodística y tecnológica, seguramente están por llegar. En este trabajo analizamos los primeros cien días. Describimos cómo fue su nacimiento y su estructura, analizamos de manera cuantitativa y cualitativa tanto lo que aporta al negocio periodístico como sus carencias, debidas probablemente a su juventud. Incluso apuntamos el desarrollo y cambios adoptados en estos primeros tres meses de vida. Las primeras conclusiones nos hablan de un estilo, básicamente interpretativo, de periodismo de servicio, y una puesta en escena algo alejada de lo que se podía esperar de un medio nativo digital gestado en plena efervescencia tecnológica, con utilización masiva de ordenadores y dispositivos móviles en una comunidad totalmente permeabilizada a las redes sociales.
El Español is the latest digital newspaper to be launched in Spain, thanks to crowdfunding campaign that surpassed all the past attempts made by other news media companies. The achievement of its goals and the success of its journalistic and technological proposals are yet to be seen. This article analyses the first one hundred days of this news website. The analysis involves the description of its origins and its underlying structure, its quantitative and qualitative impacts on the journalistic world, as well as its main deficiencies derived from its short existence. In addition, the article evaluates the changes the online newspaper has experienced during its first three months of life. The article concludes that El Español has adopted an interpretative style based on service journalism, and a layout that is not typical of the born-digital news media that have emerged in the context of technological effervescence, which involves the massive use of computers, smartphones and social networks.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados