Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educando en positivo: aplicación de la inteligencia emocional en la Escuela Infantil

Cristina Albendea Saornil, Marta Bermúdez Crespo, Carolina Pérez Ruiz

  • español

    La aplicación de la inteligencia emocional en la etapa infantil y su promoción desde Emotiva surge de la idea de defender la pedagogía emocional desde edades tempranas, centrada en la experiencia individual del tutor, como recurso vehicular hacia un desarrollo armónico en la infancia y como fortaleza de un buen equipo educativo. Por ello, en esta experiencia que queremos compartir, actuamos directamente con ambos grupos: profesores y niños.

    Este proyecto combina la formación y acercamiento de la inteligencia emocional a estudiantes de Educación Infantil con la práctica en el aula. Hacer que valoren la importancia de formarse en este ámbito para su propio desarrollo personal y posteriormente poder aplicarla con sus alumnos, destacando su papel como referente y modelo de los niños. Además de esa parte de formación con las educadoras, se realizaron varias actividades en aula, en las que participaron ellas también como observadoras. Esta experiencia nos sirvió para analizar posteriormente en otra sesión de formación, la aplicación de la inteligencia emocional de forma práctica y vivencial, así como dotarlas de herramientas y recursos que pudieran ser útiles para en el día a día y realidad de una escuela infantil.

  • English

    The implementation of emotional intelligence in the childhood and its promotion from Emotiva, emerges from the idea of defending the emotional pedagogy at an early age, focused on the individual experience of the tutor, as a conveyed resource towards a balanced development during the childhood and as a strength of a good educational team.

    For this reason, during this experience we want to share, we directly take action with both groups: Teachers and children.

    This project combines the education and an Emotional Intelligence approach to primary education students with the exercises in the classroom. The goal is to make them value the importance of education in this field for their own personal development and to subsequently be able to apply it with their pupils, emphasizing their role as a referent and an example for the children. In addition to this, several activities were carried out the classroom, in which the teachers also took part as viewers. This experience helped us to subsequently analyze, in another educational session, the implementation of emotional intelligence in a practical and experiential way, as well as equipping them with tools and resources that could be useful for the daily routine and reality of an infant school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus