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Resumen de Educación socioemocional con adolescentes a trevés del uso de metodologías activas en el ámbito de las ciencias sociales

Consuelo Casas Matilla

  • español

    Durante los últimos años, muchos centros educativos han incluido en sus planes de acción tutorial talleres o programas para la educación socioemocional de sus alumnos, y muchos docentes se han interesado y se han formado para poder acompañar a niños o adolescentes en sus aprendizajes. Por otro lado, observamos un interesante movimiento en torno a las metodologías activas, que de manera más o menos sistemática, crecen en los centros: proyectos basados en inteligencias múltiples, cultura de pensamiento, ABP (aprendizaje basado en problemas) o APS (aprendizaje y servicio) empiezan a ser incluidos en las programaciones. Esta propuesta surge de la confluencia de muchos aprendizajes fuera y, sobre todo, dentro del aula, y de un largo recorrido en diferentes aulas que encierran una gran diversidad y por lo tanto múltiples y complejas necesidades y significados. Consiste en la utilización de metodologías activas de manera intencionada, planificada, sistemática y consciente en el ámbito de las ciencias sociales (en el que desarrollo mi labor docente), permitiendo entrenar y fortalecer competencias socioemocionales muy valiosas para los adolescentes, y consolidando los resultados de los programas específicos para trabajar la educación socioemocional en la etapa de Secundaria Obligatoria.

  • English

    Many schools have put in place SEL programs or workshops as a part of their Tutorial Action Plan and many teachers have got concerned and trained to be able to lead children and teenagers in their learning process of late. On the other hand there has been an interesting movement focused on Active Learning Methodologies, which are growing in High Schools more or less systematically. Project Based Learning including Multiple Intelligences, Visible Thinking, Service Learning, PBL (Problem Based Learning) are already becoming a part of the curriculum. This proposal comes up from the confluence of different learning processes having place out and inside the classrooms, and from a very long walk in different learning contexts that shelter a huge diversity and therefore multiple 234 and complex meanings and needs. This proposal claims that the intentioned, designed systematical and conscious use of Active Learning Methodologies, promotes training and enhancing of very valuable socioemotional skills for teenagers and consolidate the specific SEL programs for High School students results.


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